viernes, 20 de abril de 2012

Como funciona un fondo de inversión (I)






Es tiempo de crisis económica en el mundo y como no podía ser de otra forma la crisis afecta tambien al fútbol. Cada vez son mas los equipos que tienen dificultades para cuadrar sus cuentas y afrontar sus pagos y deudas contraídas. Una situación que ha llevado a muchos clubs a utilizar los fondos de inversión para realizar fichajes, ese creo que es el futuro mas inmediato del futbol para regocijo de los inversores que se van a hacer de oro, los fondos de inversión no son nuevos en Europa ya Lendoiro (Djalminha) y Lopera ( Denilson) entre otros los usaron hace años.
Pero... ¿como funciona un fondo de inversión?. En un futbol actual repleto de equipos en dificultades económicas, los distintos personajes que se dedican a hacer negocio del futbol se mueven y se las ingenian en busca de conseguir objetivos, de esta manera los clubes intentan tener a jugadores al menor coste posible, los agentes se mueven para que sus jugadores tengan el salario mas alto por lo que su correspondiente comisión tambien sería mas alta y los inversores financieros irrumpen con mas fuerza que nunca en el futbol en busca de una rentabilidad para su dinero bastante mas superiores que las que tienen en otras industrias. Estos inversores obtienen un porcentaje parcial o total de los derechos de un jugador que luego ponen en valor en futuros traspasos, como es lógico el inversor lo que busca es tener una rentabilidad sobre el capital invertido, por eso el negocio se producirá cada vez que tenga lugar el traspaso de un futbolista, el importe de dicho traspaso se reparte entre los propietarios de los derechos económicos en función del porcentaje que previamente haya aportado cada uno.
Como es lógico, para que puedan generarse estos beneficios en los derechos económicos es imprescindible que el jugador tenga contrato en vigor con algún club, si el jugador está libre o en el ultimo año de su contrato sus derechos económicos no tendrían ningún valor ya que el club que lo quisiera fichar no tiene que pagar ningún traspaso. He aquí una de las claves de la gestión de los derechos económicos, los inversores necesitan que el jugador tenga contrato firmado y si es posible con tiempo por delante para que no quede libre en ningún momento, ¿recordáis las múltiples renovaciones de Luis Fabiano?.


Forma de actuar de un grupo inversor:
Un jugador firma un nuevo contrato, ya sea con el club actual o uno nuevo, eso da lugar a tres posibles vías, agotar el contrato y quedar de nuevo libre, ser traspasado a otro club donde el club vendedor sería el único beneficiado, o un traspaso a otro club pagado por inversores financieros, esta tercera opción se utiliza cuando los equipos no pueden hacer frente a los traspasos y para en algunos equipos esquivar el concurso de acreedores. ¿Porqué un jugador que está libre no firma directamente con un club y acepta las condiciones de un fondo de inversión?, muy fácil, para lograr que el jugador acepte y no firme directamente con un equipo lo habitual es que los inversores que no son tontos, ofrezcan al jugador un porcentaje de sus derechos, normalmente ese porcentaje oscila entre el 10 y el 20% de los derechos económicos del jugador, esto sucede mucho en sudamérica al inicio de la carrera profesional de los jugadores. Lo siguiente es mover al futbolista ya que ahí es donde está el negocio de los inversores, para eso a veces se utilizan equipos puentes, ya se sabe que para poder cobrar un traspaso es imprescindible que tenga contrato firmado con otro club, de esta manera el club puente que suele estar controlado por los inversores o contratado para la ocasión lo único que hace es justificar el cobro del traspaso, en la inmensa mayoría de los casos el jugador no juega ni un minuto con el club puente. No siempre está presente la figura del club puente, muchos clubes compradores no lo aceptan, en esos casos el futbolista firma directamente un contrato con el club en el que va a jugar, ese club acepta compartir los derechos económicos y la revalorización a favor de los inversores se producirá en futuros traspasos.


En un siguiente post hablaremos de porcentajes y de quienes actúan en las operaciones.

4 comentarios:

Boticario117 dijo...

¿Esto cuenta como créditos de libre configuración para la universidad?

AntonioHermi dijo...

Buenas, soy Antonio, era para informarte que al igual que el año pasado han dado comienzo desde hoy la II EDICCIÓN DE PREMIOS AMOR SEVILLISTA

!! Espero tu presencia !!

GRACIAS.

Anónimo dijo...

Hola :

Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi web, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
Jimena San Martín

David J. Pereira dijo...

Olá!

Podemos fazer uma troca de links entre blogues por favor?

O meu é: http://davidjosepereira.blogspot.pt/

Muito Obrigado!

Depois passem pelo meu a confirmar a troca, para eu também adicionar o vosso blogue aos meus links.