martes, 29 de marzo de 2011

Caridad en las Hermandades.

Este es un blog futbolero dedicado a hablar del Sevilla F.C. pero no quería dejar pasar la oportunidad de hablar de las obras sociales que se hace en las hermandades de Sevilla.
Muchas son las noticias malas que están saliendo ultimamente de la Iglesia Católica y no niego que sean ciertas,me creo que haya curas pedófilos,si uno de cada diez mil como en cualquier comunidad;me creo que haya curas  maltratadores,como en cualquier pueblo o ciudad los hay;incluso me creo que haya Obispos corruptos,como en todos sitios,Mercasevilla,Gurtel o Malaya por citar algunos;pero aquí pasa como en el futbol,la manipulación de los medios de comunicación,¿porqué no se cuenta las cosas buenas que se hacen dentro de la Iglesia,porque no tiene morbo y no vende?
Yo me quiero centrar en las Hermandades de la ciudad de Sevilla que se quiera o no tambien son Iglesia.Muchos palos se le da tambien a nuestras Hermandades,que si gastan mucho en bordados(trabajo para bordadores),en flores(trabajo para floristas),en velas(trabajo para las cererías)por poner algunos ejemplos,dar empleo a día de hoy como están las cosas creo que es una buena obra social. Pero ahí es donde me quiero centrar en las obras sociales de las Hermandades de Sevilla y os traigo algunos ejemplos significativos.
En la Hermandad del Cerro del Águila las familias con problemas socio-económicos seleccionadas por la diputación de caridad tienen asignadas una cantidad de dinero para gastar en el economato social María Auxiliadora en productos de primera necesidad a un precio de costo.




La Hermandad de Santa Genoveva es socia de A.E.C.C. (Asociación Española de lucha contra el Cáncer) participando en sus cuestaciones; Asociación Aliento, con sede en su Barrio (sufragando gastos de su casa de acogida), Fundación Cardenal Spínola de lucha contra el paro, de la que igualmente la Hermandad es socio; Obra Social de Hermandades del Lunes Santo; Obra Social conjunta con Hermandades allegadas ( La Paz, El Cerro, La Sed y San Bernardo);es socio también de la Cáritas Parroquial Ntra. Sra. De las Mercedes; Centro Infantil la Providencia del Polígono Sur (en concreto en su aula matinal y sus actividades durante el verano); Beca anual al Seminario Metropolitano de Sevilla; Beca anual al Colegio Parroquial Ntra. Sra. De las Mercedes; sus dos proyectos más ambiciosos son la participación en el Proyecto de Acogida anual a menores Bielorrusos y a través del Grupo Fray Jesús, hermanos que trabajan por facilitar la obtención de recursos para la ayuda en la financiación del Colegio Musofi, en la República Democrática del Congo, en donde la Congregación de Hermanas Mercedarias Misioneras de Bérriz llevan a cabo una encomiable labor educativa y asistencial.




En la Estrella hay ayudas a familias necesitadas, principalmente en alimentación, y otros tipos de ayudas como pagos de recibos de consumo en los domicilios, ayudas en farmacia, ropa, etc., y todas aquellas necesidades que sus posibilidades les permitan atender.Ayudas a la infancia a través de la Guardería Virgen de la Estrella y del Programa de Acogida de Niños Bielorrusos.Seguimiento y ayuda de carácter humanitario principalmente de sus hermanos de mayor edad que puedan verse afectados por la enfermedad, la soledad, o cualquier otro tipo de limitación, para que sientan a su Hermandad cercana.





En la Hermandad de San Benito se colabora con la asociación juvenil de promoción asistencial “Proyecto Aldeas”,con el Proyecto Mtendere, con el taller de tallado de Polígono Sur, con las Hermanas Clarisas en el Centro de Estimulación Precoz del Buen Fin,en las Escuelas de Verano de los Pajaritos y con la Asociación de Familiares Discapacitados Intelectuales con Graves Trastornos de Conducta (AFADISI).Ademas de la gran labor social y asistencial en las Hermanitas de los pobres.




La Esperanza de Triana lleva a cabo un ambicioso proyecto de acción social para trabajar con niños en edad escolar con “Trastornos por déficit de atención e hiperactividad” (TDAH) y otros problemas similares es el “Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana”.




Para terminar para mi la mayor labor de acción social que se hace es de la Hermandad del Buen Fin,el centro de estimulación precoz, ubicado en su casa de Hermandad,tiene una planta baja más otras tres en altura, cuenta con piscina climatizada, muy importante para estimular a los pequeños, así como una sala de formación en la que los padres reciban los conocimientos necesarios para atender a sus hijos. Hoy día, la Hermandad atiende a 220 niños en horario de 8 a 21 horas, de lunes a viernes, y de 8 a 15 horas los sábados. Los niños diagnosticados de síndrome de Down, encefalopatía, macrocefalia y otros síndromes, esto es, aquellos que tienen una afectación neurológica, psicomotora o sensorial, que determina un retraso madurativo, comienzan a ser atendidos en el Centro cuando apenas cuentan con 15 días de vida a fin de recibir la estimulación precoz, que se alargará hasta que alcancen los 5 años.El Centro de Estimulación Precoz «Cristo del Buen Fin» se inauguró el día 1 de octubre de 1982, con la clara intención de tratar, de forma gratuita, a niños deficientes, al objeto de propiciar su desarrollo y favorecer su integración social. Como ya dije antes para mi se trata de una de las grandes obras sociales que realiza una de las hermandades de penitencia de Sevilla.




Son solo algunos ejemplos de acciones sociales de las Hermandades de Sevilla,naturalmente son muchísimas mas,lo único que quería resaltar en este post es que todo en la Iglesia no es malo y menos aquí en Sevilla en donde tenemos la suerte de contar con Hermandades que tanto dan a personas necesitadas en nuestra ciudad.Si alguien quiere dejar constancia de alguna obra social importante de alguna Hermandad que no dude en hacerlo en comentarios,como dije antes estos son solo algunos ejemplos.

No hay comentarios: