lunes, 19 de diciembre de 2011

D12S dentro y fuera del campo

Son muchas ya las veces que en 15 meses de vida que tiene este blog he escrito sobre Frederic Kanoute, aunque siempre lo había hecho desde el prisma deportivo, hoy despues de que el gigante de Mali estuviera anoche en el programa gol a gol de canal sur 2 Andalucía dando ejemplo de humanidad, voy a escribir del Kanoute persona, pero con las lógicas reservas de uno que no lo conoce personalmente.


No me cansaré nunca de decir lo grande que es este tío, pasarán los años y seguiré alabando a una persona que en su profesión es de lo mejor que han visto mis ojos, pero que como persona no tiene precio. Kanoute, otros deberían tomar ejemplo de lo que voy a escribir ahora, es de los pocos/únicos deportistas que invierte parte de lo que gana en ayudar a los demás, el D12S malí tiene una fundación Fundación Kanoute en la que su mayor reto es la Ciudad de los niños en Mali.


                         
con los niños de la escuela
                            



 Kanoute nació en Lyon, Francia, con el paso de los años toma la extraña decisión de nacionalizarse malí, la tierra de sus ancestros y se convierte al Islam. Y llama poderosamente la atención esto porque sabemos que el sueño de millones de personas del tercer mundo es llegar a los países mas desarrollados de Europa y conseguir los papeles que les permitan vivir en ellos, Freddy, francés de nacimiento, se nacionalizó en uno de los países mas pobres del mundo, según todos los baremos de la ONU. 
Una muestra del carácter comprometido de Kanoute con su gente, su cultura y su religión se produjo a finales del año 2007, en la calle Ponce de León de Sevilla había una Mezquita, estaban a punto de desalojarla porque la comunidad islámica de Sevilla no tenía para pagar el alquiler del local donde se alojaba, la respuesta de Kanoute no se hizo esperar, compró el local donde estaba la Mezquita por mas de 500.000 euros y así aseguró que siguiera abierta al culto, el malí preguntado por esa adquisición y quitándole toda importancia, no dándose golpecitos en el pecho ni vacilando en medios de comunicación como hubieran hecho otros, se limitó a decir que había sido una inversión normal y corriente. 
Pero como ya he dicho antes el impresionante proyecto humanitario de Kanoute está vinculado a la dura y cruda realidad de su pais de adopción, para intentar paliar algo la pobreza, D12S creó la Fundación con la intención de poner en marcha la Ciudad de los niños en las proximidades de Bamako, capital de Mali, algo que ya a día de hoy es una realidad. Esta ciudad de los niños reúne servicios e instalaciones creadas y destinadas para niños huérfanos o desvalidos, cuenta con un orfanato, un centro de educación y formación y un centro de salud. El objetivo de  esta ciudad de lo niños, segun pone en la web de la asociación es que " todo niño tiene derecho a vivir como parte de una familia. En la ciudad de los niños, los niños se alojarán en instalaciones tipo familiar con padres adoptivos que serán sus principales cuidadores. La ciudad de los niños se ocupará de cubrir todas las necesidades de los niños, incluyendo instalaciones deportivas y recreativas. La escuela proporcionará a los niños la educación primaria y secundaria básicas. También estará abierta a los niños de zonas vecinas para contribuir a integrarlos en la sociedad que viven. El centro de formación proporcionará habilidades vocacionales que preparen a los niños para la vida tras abandonar la ciudad de los niños."


inauguración de la ciudad de los niños
                            



Pero no solo es eso, la Fundación de Freddy, ademas tiene el objetivo de aliviar la pobreza cortándola de raíz mediante proyectos que generen empleo y oportunidades devolviendo a los cabezas de familia la dignidad de ganarse el sueldo sin depender de ninguna ayuda, por ejemplo, la Fundación le da una cabra a la familia y esta se encarga de sacar la leche, de hacer el queso, etc... Afronta la pobreza con empleo y oportunidades no con miserables limosnas y por si fuera poco todo eso colabora tambien con unicef organizando desde 2008 el partido champions for África, que este año se jugará en el Estadio de Mestalla, cuyo objetivo es recaudar fondos contra la malnutrición infantil en África.


el Valencia C.F. apoyando el Champions for África
Fredric Oumar Kanoute, un hombre bueno y comprometido con su sociedad, una persona que ayuda al prójimo sin escatimar esfuerzos ni dinero, una pena que otros que ganan mas que el no hicieran lo mismo, seguro que el mundo iría mejor.

                            

No hay comentarios: